Andrew Bibby


 

   

Andrew Bibby is a professional writer and journalist, working as an independent consultant for a number of international and national organisations, and as a regular contributor to British national newspapers and magazines. He is also the author of a number of books.

Copyright notice
Copyright held by Andrew Bibby. Use for commercial purposes prohibited without prior written permission from the copyright holder. This text has been placed here as a facility for Internet users and downloading is permitted for the purposes of private, non -commercial research. The text must not be modified, nor this copyright notice removed.

 

   

Las organizaciones sindicales "punto org"



"¿Me pagan lo que deben por el trabajo que realizo?" es una pregunta que muchos se plantean, y que a menudo resulta difícil responder. Ahora, los sitios de Internet que abordan las cuestiones relativas al lugar de trabajo pueden resolver éste y otros interrogantes.

La negociación colectiva ha constituido tradicionalmente un mecanismo útil para establecer los niveles salariales, aunque, en ocasiones, de un modo burdo e improvisado. Sin embargo, ¿qué sucede con el gran número de trabajadores de todo el mundo no sujetos a convenios de negociación colectiva?

Una posible respuesta, al menos en opinión del innovador sindicato suizo //syndikat, consiste en un poco de autoayuda colectiva, obtenida gracias al poder de Internet.

El //syndikat, organización sindical on line que pone en contacto a profesionales de las TI en el sector de las nuevas tecnologías, en el que impera el individualismo, anima a sus afiliados efectivos y potenciales a comparar por sí mismos su sueldo con la media del sector, utilizando el programa "Salary Checker" (Comprobador de Salarios) incluido en su sitio web. El servicio es gratuito, y el principio de su funcionamiento, como ocurre en el caso de los programas shareware, consiste en que los usuarios pueden realizar una donación voluntaria.

La información ofrecida por Salary Checker adquiere mayor valor cuantas más personas lo utilicen y faciliten sus datos. Los responsables de //syndikat señalan que, después de que unos 4.500 trabajadores (en torno al 6,5 % del total de empleados en el campo de las TI en la Suiza de habla alemana) hayan introducido su información salarial en el sistema, la base de datos de Salary Checker ha pasado a ser estadísticamente representativa del sector.


Difusión a escala mundial

Sindicatos de Austria y Países Bajos han probado propuestas similares a la de //syndikat, y la idea de un comprobador de salarios en el sector de las TI se está ampliando ahora a escala europea gracias a la iniciativa de la Union Network International (UNI).

"Queremos acabar con el secretismo", señala Gerhard Rohde, de UNI. "Creemos que será un servicio muy útil para los trabajadores de las TI, cada vez más movibles, tanto por cuenta ajena como propia."

El Salary Checker representa un ejemplo de los esfuerzos dedicados por los sindicatos para ofrecer servicios a sus afiliados basados en un mejor aprovechamiento de las oportunidades que brindan las nuevas tecnologías. Del sofisticado sitio web de ámbito mundial gestionado por la Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres, a las innumerables páginas de pequeños sindicatos sectoriales en la Red, la voz del movimiento sindical se ha consolidado ya en Internet. Un estudio para la London School of Economics realizado en abril de 2001 permitió determinar que existen más de 2.600 sitios de sindicatos, y los investigadores admiten que la cifra real es probablemente superior.

En cualquier caso, como han comprobado también las empresas, es posible que un sitio web, por sí solo, no valga ni el tiempo ni el dinero dedicado a su desarrollo: todo depende del modo en que se utilice. Un intento para ayudar a los sindicatos a beneficiarse de las buenas prácticas es la iniciativa emprendida por e-tradeunions.org, que pone en contacto a unos sesenta administradores de web sindicales de todo el mundo. Muy apropiadamente, e-tradeunions.org, que brinda un foro para el intercambio de información y el apoyo mutuo, opera en exclusiva en el mundo virtual, a través de su sitio web.

Iniciativas como la de e-tradeunions.org ponen de relieve la considerable experiencia acumulada actualmente en cuanto a los usos innovadores de las nuevas tecnologías aplicados por los sindicatos a la oferta de servicios a sus afiliados. Abundan las organizaciones que facilitan información interactiva y paquetes de formación on line a sus afiliados a través de sus sitios en Internet. Un ejemplo de este tipo de propuesta es la que realiza el sindicato sueco SIF que, entre otros servicios, ofrece un programa de asesoramiento profesional denominado KarriärCoach. Otro ejemplo es el que brinda CFDT-Cadres, sindicato francés de directivos, que está a punto de poner en marcha un programa on line sobre el tratamiento del estrés. Connect, sindicato del sector de las telecomunicaciones del Reino Unido, ha desarrollado un servicio de contratación basado en la Red y denominado Opus2, mientras que el gigante sindical alemán ver.di cuenta con una base de datos de recursos on line dirigida a teletrabajadores y ofrecida a través de su servicio OnForTe.

De todos modos, resulta aún más importante que los sindicatos se planteen si las nuevas tecnologías pueden transformar la misma esencia del sindicalismo y, en caso afirmativo, de qué manera. En un contexto de caída de los niveles de organización sindical en numerosos países en los últimos años, los sindicatos son muy conscientes de la necesidad de atraer a nuevos afiliados, aunque sea sólo para reemplazar a los que se jubilan o dejan de trabajar. Al mismo tiempo, los sindicatos saben que es necesario adaptarse al crecimiento de nuevos sectores (como el de las TI) y a las nuevas formas de trabajo, incluyendo los lugares habilitados para la actividad laboral mediante la tecnología, como los centros de atención telefónica, el teletrabajo y el trabajo "atípico como el empleo por cuenta propia.

Los profesores norteamericanos Richard Freeman y Joel Rogers se encuentran entre los observadores simpatizantes que han sugerido que los sindicatos podrían experimentar una "metamorfosis" gradual hacia nuevos tipos de organización, colaborando con trabajadores individuales integrados en empresas sin reconocimiento sindical con la misma disposición con la que tratan a afiliados tradicionales en lugares de trabajo con presencia sindical. Se refieren sindicatos que llegan a "simpatizantes" a través de Internet y, en este contexto, al significado de la afiliación sindical como concepto cuyos límites se amplían y difuminan.

Un posible modelo relativo a la manera en que este tipo de sindicato electrónico podría desarrollarse se encuentra en el crecimiento de sindicatos y cuasisindicatos en el sector de las TI, como el //syndikat en Suiza, aunque se trata de una organización que opera a muy pequeña escala. En Estados Unidos, un nuevo grupo con sede en Oregón, denominado ORTech y constituido este mismo año con arreglo al modelo de WashTech, representa la "voz de la población activa digital" en Seattle y el estado de Washington. WashTech, al igual que un tercer grupo activo en Internet denominado Alliance@IBM, está afiliado a la entidad Communications Workers of America, aunque ambos grupos prefieren subrayar su papel como organizaciones que atienden las necesidades de los profesionales. En Australia, una iniciativa similar ha dado lugar a la constitución de la IT Workers Alliance. Entretanto, en La India, los Foros de Profesionales de las TI, que inicialmente centraron sus actividades en Bangalore y Hyderabad, siguen atrayendo el apoyo de jóvenes trabajadores de este sector que han recibido una adecuada formación. Estos Foros han abierto nuevas sedes en Chennai y Bombay.

This article by Andrew Bibby, in a slightly different form, was first published in Trabajo, 2003

 

Andrew Bibby home page